Contabilizar facturas forma parte de la contabilidad.
Contabilidad es un módulo premium no incluido en Punto Decimal CORE. Más información.
Descripción de contabilizar facturas
Mediante esta función se contabilizarán las facturas emitidas y recibidas de forma automática. Primero se debe seleccionar un rango de fechas y pulsar buscar. Si no se selecciona un rango de fechas, se mostrarán todas las facturas sin contabilizar. Es conveniente contabilizar las facturas siempre mediante esta acción, porque si se contabiliza una factura de forma manual se corre el riesgo de contabilizarla de nuevo al usar esta función.
Puedes controlar en que cuenta contable se contabilizará cada apunte del asiento desde diferentes zonas de Punto Decimal la aplicación. La cuenta de cliente o proveedor se selecciona en su ficha, la cuenta de IVA en la edición de cada tipo de IVA (se puede usar diferentes subcuentas para cada tipo de IVA o el mismo), y la cuenta de ingresos o gastos y de retención editando el tipo de operación. Ver más sobre IVA o tipos de operación.
Una vez que se pulse buscar se obtendrá un listado de las facturas a contabilizar, similar al listado de facturas de venta o de compra. Antes de contabilizar las facturas se pueden revisar para ver si los datos son correctos:
- Puedes pulsar sobre el tipo de operación de cada factura para modificarlo si no es correcto.
- Pulsando editar podrás consultar todo el detalle de la factura, pero solo se podrá modificar el tipo de operación, y en el caso de facturas de compra, indicar en cada línea de la factura el grupo de cuenta de inmovilizado (columna Grupo Inm.) y si es a corto o largo plazo (columna plazo).
- La columna Inm. indica si la factura tiene conceptos de inmovilizado o no. Esto sólo es un aviso para que el contable localice las facturas de inmovilizado, y sólo vendrá activado si la persona que introdujo la factura se preocupó de activar este aviso.
Si en alguna factura de compra se introduce en alguna linea grupo de inmovilizado y plazo, el asiento será algo diferente. En vez de una cuenta de gastos se utilizará la subcuenta 0 del grupo de inmovilizado seleccionado, y en vez de la cuenta del proveedor se utilizará la misma subcuenta pero dentro del grupo seleccionado en plazo (523 o 173). Si hay alguna línea en la factura que no sea un concepto de inmovilizado, estas líneas se seguirán contabilizando contra la cuenta de gastos del tipo de operación y la cuenta del proveedor.
Una vez revisado el listado, pulsando el botón contabilizar creará un apunte para cada factura del listado, y se mostrará el listado de apuntes de nuevo.