Relacionadas: Series de factura, Configuración
No existe límite en el número de series de facturación que puedes crear. Para hacerlo debes acceder a Sistema > Series de factura y pulsar el botón de añadir nueva serie.
Cuando crees una nueva serie, esta empezará la numeración con el código 00001 y automáticamente cada nueva factura que añadas a la serie se incrementará la numeración de uno en uno. Tienes 2 opciones para modificar este formato:
- Añadir el año. Esto generará un formato similar a 201500001.
No puedes añadir el año de la factura a unas series y a otras no. Si añades el año lo harás para todas las series.
Puedes hacerlo desde la Sistema > Configuración seleccionando el campo “numeración anual de facturas”. - Añadir un prefijo a la numeración. El formato quedará algo así PRE201500001 o PRE00001 dependiendo de si activas la numeración anual.
Cuando creas la serie puedes asignar este prefijo en el campo correspondiente y se añadirá a todas las facturas de esa serie.
Si quieres que la nueva serie que has creado se utilice como serie de abono o rectificativas, puedes acceder a Sistema > Configuración y seleccionar la serie recién creada en el campo “serie para abonos“. Ten en cuenta que tan solo puedes utilizar una serie para abonos, la aplicación no permite tener diferentes series de abono.
Una vez creada tu serie, cuando generes una factura nueva, podrás seleccionar el campo serie para asignarla a esta nueva, el campo ejercicio (si tienes activada la numeración anual), y por último un desplegable con el nº de la factura consecutiva (o los huecos pendientes que tenga esa serie, si los hubiera).